Lanzamiento códec H.266

Publicado el

Tras varios años de investigación, el instituto alemán Fraunhofer HHI (creador de los antecesores H.264 y H.265) acaba de presentar el nuevo códec H.266, que pretende rebajar a la mitad el tamaño de los vídeos con respecto a su antecesor, el códec HEVC H.265.

Con este nuevo códec se pretende rebajar, considerablemente, el tráfico de internet, ya que el 80% del uso es video en streaming.

Las principales mejoras de H.266 con respecto a H.265 son dos: la espectacular compresión del vídeo, y su mayor versatilidad. No solo está pensado para codificar vídeo en streaming o en modo local.

Según el instituto Fraunhofer HHI confirma que un vídeo 4K de 90 minutos codificado con el códec H.265 ocupa unos 10 GB, pero si se codifica con H.266 se reduce a 5 GB sin perder calidad de imagen.

El nuevo códec H.266 (también conocido como Versatile Video Coding o VVC) es un formato que acepta todas las resoluciones, desde vídeo en baja resolución a 8K, aunque ha sido desarrollado pensando en la resolución 4K, así que las principales mejoras se notan a partir de esta resolución. 

H.266 llega con la idea de aportar más facilidades a la hora de consumir vídeo en streaming. Esto incluye también vídeos en YouTube o redes sociales, aparte de los clásicos Netflix, HBO, Disney+ y demás. Teniendo en cuenta el enorme consumo que estamos teniendo y que cada vez va a más, han desarrollado un códec que reduzca los recursos consumidos. Son principalmente cuatro los cambios que vamos a encontrar:

  • Reducción del tamaño de los archivos a la mitad: Prometen que un mismo vídeo codificado en H.265 y H.266 ocupa sólo el 50% de tamaño en el segundo.
  • Soporte para múltiples resoluciones: H.265 no permitía cualquier tipo de resolución, en H.266 hay soporte para HD, 4K y 8K.
  • Soporte para HDR de 10 bits.
  • Más versatilidad: Permitirá escalar o cambiar la resolución de forma adaptativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *